Actualizan a estudiantes de Física e Ingeniería de Materiales en Termodinámica moderna de no equilibrio

Jesús Alberto Rubio

Un grupo de 20 estudiantes de las carreras de Física y de Ingeniería en Materiales de la Universidad de Sonora recibió un curso de actualización sobre Termodinámica moderna de no equilibrio, actividad que estuvo a cargo de Iván Santamaría Holek, profesor de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM en Querétaro, campus Juriquilla.

El doctor en Física dijo que el objetivo fue presentar las diferentes teorías de termodinámica de no equilibrio, desde los inicios hasta las más modernas que se han desarrollado en el extranjero y en México, haciendo ver que existen formas más actuales que las que tradicionalmente se enseñan en las universidades del país y el mundo.

Santamaría Holek calificó de importante que desde su nivel de licenciatura, los estudiantes estén informados de esos procesos físicos químicos básicos para que puedan de manera más clara incorporar y desarrollar más tarde ese conocimiento de frontera, ya sea en el nivel de estudios de posgrado o en la industria.

Planteó que la termodinámica es la parte de la física clásica que generaliza su aplicación a procesos irreversibles, y que para ello utiliza distintas técnicas considerando variables que dependen de la posición y el tiempo.

Hizo saber que todos los procesos industriales y una gran parte de los experimentos requieren de técnicas de no equilibrio, haciendo pasar flujos de calor, de masa y corrientes eléctricas, lo que se puede describir en términos de termodinámica irreversible.

Iván Santamaría reiteró que esa disciplina provee de un marco teórico general para analizar y comprender de manera sistemática y rigurosa el intercambio de masa, energía y entropía entre sistemas termodinámicos o macroscópicos.

Mencionó que ese proceso habla de aquellos que están compuestos por grandes colectividades de átomos o moléculas, y que en particular da significados precisos a conceptos de uso diario, como la temperatura, la presión, la energía y el trabajo, que suelen utilizarse en una amplia variedad de situaciones propias de la física, la química, la biología y la ingeniería.

El investigador de la UNAM indicó que ese campo puede estudiar procesos de interferencia de calor, de masa y de momento, importantes para los sectores industrial y alimenticio, así como temas de investigación en biofísica.

“Todos los procesos de producción corresponden a los de no equilibrio, y muchos de ellos se pueden describir con la termodinámica, que es la que abordamos en el curso de tres días, expresó Santamaría Holek, quien realizó sus estudios de física en los niveles de licenciatura y maestría en la UNAM, así como de doctorado en la Universidad de Barcelona.

Complementar el aprendizaje

Amir Darío Maldonado Arce, académico del Departamento de Física, informó que invitó a Santamaría Holek para que ayudara durante tres días a complementar la formación de los estudiantes en esa disciplina y, a la vez, fortalecer la red colaborativa de investigadores que tienen en áreas como física estadística, termodinámica y materia condensada blanda, entre otras.

“Fue importante también que los estudiantes conocieran sus preparación en ese campo y, en especial, su libro Termodinámica moderna: Teoría de no equilibrio con enfoque multidisciplinario”, concluyó.

Fuente: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=28184