Doctorado en Geociencias, nueva oferta educativa de la Unison en el 2020

Elías Quijada

Un enfoque multidisciplinario y flexibilidad curricular son las características principales que distinguen al Doctorado en Geociencias, programa académico de reciente creación que será parte de la nueva oferta educativa que brindará la Universidad de Sonora en el 2020.

El posgrado responde a la necesidad de profesionistas altamente especializados, pues se enfoca en la preparación de recursos humanos capaces de colaborar con grupos multidisciplinarios en investigación de frontera en las ciencias de la Tierra.

La nueva oferta educativa tendrá una orientación a la investigación, con modalidad presencial, dirigida a egresados de maestrías en ciencias, ingenierías o programas afines al estudio de las ciencias de la Tierra. Se ofrecerá en el Departamento de Geología, adscrito a la División de Ciencias Exactas y Naturales de la alma mater.

Los interesados deberán contar con título de Maestría en Geología o disciplina afín, así como con una sólida formación en matemáticas, física y química, dependiendo de la línea de investigación de su interés; también se requiere que los futuros aspirantes cuenten con la capacidad e interés para realizar investigación científica, la disposición y competencias para el trabajo autónomo y grupal.

Es un programa con enfoque multidisciplinario y con flexibilidad curricular, con dos opciones: Geología y Geociencias Aplicadas; las líneas de generación y aplicación de conocimiento se relacionan con las áreas de estudio de Yacimientos Minerales, Metalogenia, Tectónica, Petrología Endógena, Estratigrafía, Paleontología, Geología Ambiental, Riesgos, así como Hidrometeorología e interacción superficie-atmósfera, entre otras.

En particular, este posgrado busca que los egresados obtengan una comprensión sistemática de alguno de los campos de estudio de las Geociencias y el dominio de las habilidades, métodos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con dicho campo.

Para lograr esto, el plan de estudios se enfoca esencialmente en la formación integral del estudiante a través de actividades acreditables guiadas por un comité tutorial designado desde su ingreso al programa, y se propone un plan de estudios que permita la dedicación de tiempo completo y favorezca la movilidad de los estudiantes en función de las herramientas tecnológicas que requiera para el desarrollo del proyecto.

El Doctorado en Geociencias contempla actividades de movilidad de los estudiantes en instituciones nacionales e internacionales con valor curricular, pues la duración del programa es de ocho semestres como máximo.

El núcleo académico básico lo integran catedráticos con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La Comisión encargada de la elaboración del Proyecto curricular está integrada por Diana Meza Figueroa, coordinadora de la Comisión; Silvia Martínez Retama, Rogelio Monreal Saavedra, Jesús Roberto Vidal Solano, Efrén Pérez Segura, Francisco Abraham Paz Moreno y Ricardo Vega Granillo.

Fuente: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=29414