El conocimiento ayuda a desarrollar tecnología de primer nivel: Dainet Berman

Jesús Alberto Rubio

Actualmente, la humanidad cuenta con el conocimiento necesario y apropiado para desarrollar tecnología de primer nivel de gran beneficio para el bienestar social y económico de la sociedad, afirmó Dainet Berman Mendoza, coordinador general del III Foro Empresarial Regional en Proyectos de Nanotecnología que se llevó a cabo el pasado viernes en esta institución.

Planteó que uno de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitado valor que ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos.

“Hoy vivimos en una sociedad del conocimiento caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología”, añadió en el evento, cuya sede fue la sala usos múltiples de la Dirección de Investigación y Desarrollo.

Mencionó que en este nuevo desarrollo, las áreas que surgen con gran fuerza son la física, química, biología, ingeniería, computación, electrónica, biomedicina, entre otras, las que se han estado unificando en los últimos años en el estudio de la naturaleza a pequeña escala en beneficio de la sociedad.

“Estamos hablando desde los nuevos dispositivos y tratamientos para enfermedades degenerativas, memorias USB de mayor capacidad de almacenamiento, los teléfonos celulares inteligentes, materiales ultraduros, dispositivos luminiscentes de alta eficiencia y potencia (pantallas planas y el alumbrado público del estado sólido) y en el ámbito de las telecomunicaciones”, indicó.

“La gran diversidad de dispositivos inalámbricos, los que invariablemente ahora son instrumentos convencionales de nuestra vida cotidiana, reflejan el impacto científico y tecnológico de este campo”, reiteró Berman Mendoza.

Con la realización del III Foro Regional empresarial, puntualizó en que se continúa y fortalecen los lazos de acercamiento entre academia, grupos de investigación y el sector productivo, con la confianza de emprender juntos, en esta región noroeste del país, nuevas propuestas y rutas viables para el mejor desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología.

Berman Mendoza señaló que es por ello que, desde esta casa de estudios, desean fortalecer la red de laboratorios nacionales que desarrollan nanotecnología de puertas abiertas para atender necesidades de la industria y que, en el caso particular del foro, darle a conocer a empresarios e industriales las diferentes actividades que realizan tanto en investigación como en el desarrollo de la tecnología aplicada a la industria.

Como coordinador del evento, agradeció la asistencia y participación en el foro de los miembros de la Red nanoFAB del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Kino.

Fuente: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=28921