Inician estudiantes proyecto sustentable de recolectores de colillas de cigarros

Jesús Alberto Rubio

En aras de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y evitar su contaminación, estudiantes de los departamentos de Física y Geología iniciaron ayer miércoles la primera fase del proyecto de instalación de recolectores de colillas de cigarros, los que calificaron como residuos peligrosos no biodegradable por ser de alta toxicidad para la salud humana.

David Eduardo Hernández Sánchez y Darío Alejandro Aréchiga Díaz, estudiantes de sexto y cuarto semestres de Física y Geología, respectivamente, señalaron que las colillas, de efectos muy negativos para la salud, son un producto no biodegradable que tarda hasta diez años para su descomposición.

Dieron a conocer que el proyecto impulsará la recolección de las colillas de cigarros mediante unos contenedores elaborados con material reciclado de desechos para su posterior conversión en productos útiles que eviten la contaminación del entorno.

“Las colillas son un residuos contaminantes formados de acetato de celulosa, derivados del petróleo, no biodegradables, y pueden tardar años en descomponerse. Sus efectos han sido estudiados principalmente sobre la salud humana, sin embargo, no es menos perjudicial para el medio ambiente, porque también las colillas contienen toxinas peligrosas, después de haber sido utilizadas”, reiteraron.

Por ello, afirmaron en la necesidad de impulsar, a partir de esta casa de estudios, esa acción medioambiental y sustentable contra las colillas de cigarros para que su proceso de destrucción sea más eficiente y rápido, además de que puedan ser reutilizadas.

Incluso, dieron a conocer que esa estrategia también llama en lo general a la población a que tome conciencia de no tirar las colillas de cigarro al suelo o al piso, sino en depósitos de basura o algún contendedor apropiados.

Primera fase y apoyos

El proyecto inició a las 11:00 horas con la instalación de los recolectores en los jardines del Departamento de Física, para luego continuar en áreas correspondientes al Departamento de Geología y en el Posgrado en Nanotecnología, además de dar a conocer que en fecha posterior pueda hacerse extensivo el proyecto a otras instituciones universitarias y diversos espacios de la ciudad, incluso, el Centro de Gobierno.

Para poder desarrollar el proyecto, ambos estudiantes agradecieron el respaldo del profesor Armando Ayala Corona, coordinador académico del Departamento de Física, así como de Aarón Montaño Duarte, director general de la asociación Reduce tu Huella.

En el caso de Montaño Duarte, dijeron que éste trasladará a la Ciudad de México los desechos de colillas a la empresa Ecofilter, la que le dará un tratamiento especial para hacer objetos reciclados de diverso tipo, como cuadernos, cubiertas de libros, entre otros.

“Ecofilter se encarga de brindar un manejo integral con soluciones biotecnológicas y químicas a los residuos provenientes del cigarro, innovar procesos aplicados al amortiguamiento del impacto generado por los contaminantes y convertirlos en otros productos luego de la degradación de sus sustancias tóxicas”, indicaron.

Fomentar una cultura sustentable

Armando Ayala Corona, asesor de los estudiantes en esta estrategia universitaria, destacó la importancia del proyecto para seguir creando una cultura sustentable ya que dijo que acciones de ese tipo ayudan a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la separación orgánica y no orgánica de la basura, y en lo general el uso eficiente de los recursos naturales que tenemos en nuestro entorno.

“Es una gran iniciativa y espero se sumen estudiantes de diversas carreras universitarias, tanto de nuestra alma mater como de otras instituciones educativas, Incluso, gente de la sociedad civil; todos serán bienvenidos”, reiteró.

Y, al igual que los responsables del proyecto, invitó a la comunidad en general a que esté atenta y pueda participar en el Movimiento Reduce tu Huella, que impulsa acciones a favor de la separación de basura y la reforestación e incluso la estrategia de adoptar una planta y crear huertos familiares.

Fuente: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=28367