Área de Astronomía ampliará observatorio estelar

Lin Mendivil Alvarado

Con la instalación de tres telescopios más, el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora trabaja actualmente en la ampliación del Observatorio Estelar Carl Sagan, lo cual fortalecerá la actividad científica y académica que aquí se realiza, reveló Pablo Loera González.

En entrevista, el responsable del Área de Astronomía abundó que desde el pasado mes de febrero se inició el proyecto de planeación, y actualmente se realizan las labores de reestructuración de la infraestructura existente, a fin de tener un cuarto de control y que los telescopios estén funcionando de manera periférica.

El proyecto contempla instalar un telescopio de ocho pulgadas que brindará un arco visual de 30×90 minutos, uno más de 14 pulgadas, con un arco visual de 30×30 minutos, y uno más de 20 pulgadas, sólo que aún están por definir el alcance visual del mismo. La idea es instalar uno de estos equipos antes de que acabe 2019 y que, incluso, esté funcionando, uno más en mayo de 2020 y el tercer equipo antes de que termine el año próximo, abundó.

Loera González indicó que se trata de un proyecto propio, y aunque no especificó el costo del mismo, señaló que éste se realiza con una gran dosis de ingenio para optimizar recursos materiales. Los cuatro telescopios permitirán ampliar los estudios de fotometría, como el estudio de estrellas supernovas y asteroides.

Incluso, les brindará la capacidad de expandir las actividades e iniciar un programa de patrullaje estelar que permita no sólo estudiar, sino también descubrir algunos objetos y fenómenos adicionales, como nuevos asteroides y encontrar supernovas no reportadas hasta el momento.

Este proyecto fue dado a conocer durante un evento organizado para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del astrónomo Antonio Sánchez Ibarra, pionero, junto con el académico Julio Saucedo Morales, del Área de Astronomía de esta casa de estudios.

En esta charla, Loera González recordó que el observatorio estelar era uno de los anhelos de Sánchez Ibarra; sin embargo, no pudo ver concretado este proyecto.