Resalta académico argentino la importancia del buen uso y presentación de datos

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Aún se percibe el poco uso del manejo de la información con base en sistemas de datos en la toma de decisiones en organizaciones y gobiernos en todos los niveles, lo cual es un problema mundial, consideró Horacio Daniel kuna.

El académico argentino recientemente ofreció en la Universidad de Sonora la conferencia El valor de la información y el gobierno y gestión de tecnología de la información, con la que buscó remarcar la necesidad de que la información tenga nivel de calidad, seguridad y legalidad, pero fundamentalmente que sea utilizada para la actividad cotidiana de las organizaciones y la toma de decisiones.

En el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, el docente de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, estuvo como invitado junto con Julio Waissman Vilanova, académico de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora, donde hablaron de su participación en la XXIX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas.

Indicaron que el Taller en Ciencia de Datos enmarcó un conjunto de actividades dentro de este evento, relacionadas con las técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de productos de datos.

Dentro del taller se ofrecieron cursos y conferencias por parte de maestros y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora; además, se contó con la presencia del doctor Kuna, especialista en ingeniería de software, quien también ofreció el curso Auditoría de sistemas, para dar a conocer los principios básicos, así como los estándares, técnicas, métodos y procedimientos para realizar una auditoría.

Sobre esto explicó que “hay muchas nuevas tendencias que son abordadas que tienen que ver con la transparencia de la información de los gobiernos, que tiene que estar al alcance de todos y debe estar presentada de una manera entendible, para que las organizaciones y la ciudadanía visualicen estos datos de manera clara, resumida y les resulte de interés, de esta forma pueden consular sus dudas sin buscar en miles de páginas y poder saber qué sucede con un gobierno”.

También señaló que cuando se habla de computación se piensa en ésta vinculada sólo a las ciencias duras, pero hay una parte blanda, dijo, en cuestión de sofwares, sistemas y datos, y que en ese camino es que tratan de hacer el mayor intercambio académico con la Unison.

“Tenemos proyectos de investigación que trabajamos con el doctor Waissman y otras personas de la carrera, deseamos profundizar este intercambio, tenemos muchos temas comunes para seguir avanzando y lentamente se va consolidando esta unión que queremos sea permanente”, apuntó.

Por su parte Waissman Vilanova resaltó que las Ciencias de la Computación no se pueden ver como una materia completamente técnica, con algoritmos; reveló que se busca dar la formación completa a los estudiantes en especial porque ahora tienen un impacto en prácticamente todas las áreas del comportamiento humano y cada vez lo van teniendo más con el internet de las cosas y las redes sociales.

“Sobre todo con el manejo de los datos, porque no sólo necesita uno herramientas para tratar los datos, hay que saber qué es lo que se busca y tener objetivos, ética. Estas áreas que se pueden sentir como blandas son una parte esencial para la formación de los estudiantes, en ese sentido es la colaboración que hemos tenido con el Doctor Kuna, quien nos ofreció una conferencia y un taller con base en este tema”, dijo.

Durante la emisión también destacaron que es importante conocer las técnicas que se usan para convertir los datos en información y conocimiento que sirva para tomar decisiones; además, indicaron la necesidad de potenciar la formación de posgrados, de infundir en los estudiantes que sean generadores de conocimiento y no sólo lo repitan, así como que se preparen continuamente, porque en esta carrera siempre hay algo nuevo que aprender y no pueden quedarse rezagados.

Fuente: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=27899