Reto: impulsar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje; inauguran congreso de ciencias

Elías Quijada

Con un programa académico que contempla cuatro conferencias magistrales, talleres, exposición de carteles y el Segundo concurso de experimentos y prototipos didácticos para la enseñanza, se inauguró en la Universidad de Sonora el VII Congreso Estatal de las Ciencias Exactas y Naturales. La igualdad de género en las ciencias, que se realiza del 31 de mayo al 2 de junio en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes.

Pedro Ignacio Loera Burnes, presidente del comité organizador dio la bienvenida a los asistentes y dijo que el objetivo de este encuentro es elevar el nivel educativo y que la planta académica de los niveles básico, medio superior y superior tenga oportunidad de desarrollar nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje para coadyuvar en la preparación integral de los estudiantes.

“Es un foro para compartir experiencias sobre la enseñanza de ciencias como las matemáticas, física, ciencias de la tierra, química, ciencias biológicas, electrónica y computación, y el evento está dirigido a docentes y expertos en las ciencias exactas que deseen aplicar nuevas tecnologías para lograr un aprendizaje significativo entre sus estudiantes”, apuntó.

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso se hizo entrega de un reconocimiento al docente Marco Antonio Borbón Ruelas por su contribución a la formación y capacitación de estudiantes en el mundo de los números. La distinción estuvo a cargo del director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca.

En representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, Melendrez Amavizca expresó que para la Universidad de Sonora es un placer abrir sus puertas para vincular el quehacer científico con otros niveles de educación y auguró el mayor de los éxitos a las actividades que se habrán de desarrollar en los próximos días.

“El desarrollo de las culturas son dimensiones que impactan la historia de los seres humanos en diversos ámbitos, no es casualidad que las instituciones y gobiernos incluyan acciones que permitan a los jóvenes acceder a un futuro mejor, para que en forma integral aumenten las oportunidades y capacidades para un desarrollo óptimo”, aseguró.

Adriana Olvera López, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, comentó que desde el gobierno de la república se trabaja para propiciar un cambio necesario en la restructuración de los modelos educativos y para ello se elabora un plan en tres vertientes: la primera, construir la nueva escuela mexicana, que está enfocada en avanzar en satisfacción de necesidades de la población que no ha tenido acceso de aprendizaje.

“El segundo punto es tener una conexión entre los niveles básico, medio superior y superior, y ejemplo de ellos es cómo la Universidad abre sus puertas para haya una vinculación los demás subsistemas para llegar a elevar la calidad de los estudiantes entre los expertos de las ciencias; y el tercero, que la educación media superior preparare a los jóvenes para la vida, asegurando las habilidades y conocimientos”, explicó.

Para conocer el programa completo de las actividades del VII Congreso Estatal de las Ciencias Exactas y Naturales. La igualdad de género en las ciencias,, se puede acceder a la página http://www.congresociencias.uson.mx 

Fuente: https://www.unison.mx/nota/?idnoti=28285