VI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

Hoy iniciaron las actividades académicas del VI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, evento que organiza la Universidad de Sonora en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), el Centro Regional de Formación Profesional Docente (Creson) y la Secretaría de Educación y Cultural (SEC).

Este encuentro tiene como objetivo que maestros e investigadores universitarios compartan con docentes de nivel básico, medio y medio superior, experiencias y estrategias que fortalezcan sus actividades de enseñanza en las áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias exactas y naturales, que van desde la física, química, matemáticas y ciencias de la tierra, hasta mecatrónica, electrónica y computación.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien resaltó la importancia de promover entre niños y jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, pues las profesiones relacionadas con esta actividad serán las llamadas profesiones del futuro.

También resaltó la alianza estratégica alcanzada entre la máxima casa de estudios, Coecyt, Creson y la SEC, para la realización de este foro académico; el cual, en cada una de sus ediciones, ha brindado resultados y, además, permite a los docentes participantes compartir experiencias y conocer los avances científicos generados en la Universidad y en otras instituciones universitarias participantes.

Asimismo, la autoridad universitaria entregó, a nombre de las instituciones citadas, un reconocimiento al académico Jesús Guillermo Careaga Cruz, con motivo de su trayectoria docente y compromiso en la preparación de estudiantes del Colegio de Bachilleres que han participado en la Olimpiada Nacional de Química.

Por su parte, la rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente (Creson), Lucía López Cortez, comentó que dicho evento está dedicado a los estudiantes, pues ellos son los principales beneficiarios de esta actividad y de todo el conocimiento que los docentes puedan adquirir.

En tanto, el presidente del comité organizador del Congreso, Luis Patricio Ramírez Rodríguez, dio la bienvenida a los maestros asistentes a este foro que se llevará a cabo del 1 al 3 junio en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, días en los que se realizarán conferencias, talleres y presentación de trabajos en cartel.

El programa general se puede consultar en la página web del evento http://www.congresociencias.uson.mx.

En el acto inaugural estuvieron también los directores de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz; y de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca; además de la directora general de Educación Media Superior y Superior, Lourdes del Carmen Tato Palma, y en representación de Coecyt, la directora de Investigación y Desarrollo, Yuria Alejandra Leyva Chávez. (LMA)